miércoles, 15 de marzo de 2017

DETECTAN POR PRIMERA VEZ EN AGUAS DE CHILOÉ TRES ESPECIES DE SIFONÓFOROS

A LA FECHA HAY 175 ESPECIE DE SIFONÓFOROS IDENTIFICADOS
FRAGATA PORTUGUESA

Un nuevo estudio sobre la diversidad del ecosistema marino en las aguas interiores de Chiloé se publicó recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Marine Biodiversity, y que tuvo como objetivo principal “contribuir al conocimiento de la biodiversidad, la distribución horizontal y batimétrica de las especies de sifonóforos en el mar interior chileno, dilucidando la asociación ambiental entre las especies dominantes y las variables oceanográficas”. Una de las especies más conocidas dentro de este orden de cnidarios hidrozoos es la Physalia physalis, más conocida por su nombre vernacular de fragata portuguesa.

Hasta la fecha, del total de 175 especies de sifonóforos identificadas en todo el mundo, sólo 55 se han registrado a lo largo de la costa chilena. En los ecosistemas de los fiordos del Sur de Chile (41°20′-55°58’S), la comunidad de sifonóforos está compuesta por 20 especies (3 Physonectae y 17 Calycophorae); de éstas, en el mar interior de Chiloé (41°31′-43.39°S) se han registrado 15 especies (3 Physonectae y 12 Calycophorae). Los sifonóforos dominantes en el área sureña son Muggiaea atlantica y Lensia conoidea, especies de enorme interés debido a su papel ecológico como competidores y predadores de otras especies zooplanctónicas de interés comercial, como las larvas de peces y huevos; además, se sabe que Muggiaea atlantica tiene efectos negativos en la industria del cultivo de salmón, incidiendo en su mortandad.

La investigación, a la que accedió La Opinión de Chiloé, se titula Siphonophores of the Chiloé Inland Sea: biodiversity, spatial distribution and environmental association y fue llevada adelante por cuatro científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con financiamiento del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Los científicos recolectaron muestras a lo largo de 13 estaciones oceanográficas durante la primavera del 2011, todas distribuidas entre el Fiordo del Reloncaví y Boca del Guafo; se identificaron un total de nueve especies de sifonóforos: 6 Calycophorae y 3 Physonectae, mientras que la abundancia de individuos recogidos fue comparada con la de primaveras anteriores (1995, 2005, 2006 y 2007). Según los autores, “la presencia de Agalma elegans, Cordagalma ordinatum y Lensia meteori representan nuevos registros para el mar de la Isla de Chiloé y la presencia de C. ordinatum representa un nuevo registro para todo el ecosistema de fiordos sureños”.

La abundancia fluctuó entre 10 y 7.980 individuos por cada 1.000 m−3 en el Golfo de Ancud y en el Fiordo del Reloncaví, respectivamente, promediando 1.904 individuos por cada 1.000 m−3, encontrándose las mayores densidades en la zona norte del mar interior de Chiloé.

Fotografía: Agalma elegans, Aino Hosia, University Museum of Bergen, Natural History Collections.

Fuente: Ancud - La Opinión de Chiloé


No hay comentarios: