viernes, 25 de noviembre de 2016

LA ISLA DONDE MANADAS DE CULEBRAS PERSIGUEN A LAS IGUANAS 'MESSI'

UNA CACERÍA SALVAJE

Estaba Marco, alto y cabello negro, caminando por la playa de Cabo Douglas, en la isla Fernandina -la más occidental del archipiélago de Galápagos, en Ecuador-, cuando fue testigo de una persecución que le dejó perplejo. Caía la tarde, la temperatura bajaba y de entre las rocas asomaban algunas cabezas de serpientes. Entonces, una pequeña iguana morena emergió de la arena. De un segundo a otro, las larguísimas culebras ya iban todas detrás del rápido reptil que las evadía sin dificultad... Ocurrió un día de mayo -o junio- del 2000 mientras el ecólogo marcaba a las culebras que encontraba a su paso con chips tan diminutos como un grano de arroz. Es una escena que volvería a observar ocho años más tarde junto a unos colegas brasileños.

No es lo único que ha presenciado Marco en las islas encantadas. Ha visto culebras engullir de un bocado a sus presas. Ha visto a estas serpientes con la panza hinchada, satisfechas. Ha visto a estas mismas criaturas brincar tan alto que parecería que vuelan... pensando, quizás, como el famoso científico David Attenborough, que lo ha visto todo, "what a wonderful world" [qué mundo tan maravilloso].

Varios años después de la experiencia del ecólogo ecuatoriano en Fernandina, el mítico Attenborough ha aterrizado en la isla. Precisamente, en el cabo Douglas. Le ha acompañado un experimentado equipo de productores y camarógrafos. Y ha sucedido que al llegar se ha encontrado con lo mismo que Marco: una cría de iguana enfrentada a más de una decena de hambrientas serpientes. Sólo que en esta ocasión, y por primera vez en la historia, lo capturó para mostrárselo al mundo entero. Para deleite de millones de curiosos ojos. El resultado es un vídeo promocional de la segunda temporada de la serie de documentales Planet Earth II de la BBC. En 10 días el clip superó las cinco millones de reproducciones. Y la habilidad de la iguana para escaparse ya ha hecho que la llamen Messi, como el astro del fútbol.

GABRIELA BALAREZO – QUITO (Fuente: EL MUNDO)







No hay comentarios: