viernes, 15 de enero de 2016

DESCONGELACIÓN DE UN MICROANIMAL DENOMINADO "OSO DE AGUA"

CIENTÍFICOS RESUCITAN A MICROANIMAL CONGELADO POR 30 AÑOS
Un equipo de investigación japonés resucita con éxito un oso de agua, encontrado en el Polo Sur.
El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) ha resucitado un microanimal capaz de sobrevivir en condiciones medioambientales extremas. Hace más de 30 años, el tardígrado -mejor conocido como "oso de agua" -fue encontrado congelado en el Polo Sur.

Según explica el NIPR en un comunicado, la especie fue hallada en unas muestras de musgo obtenidas en noviembre de 1983, cerca de la base polar Show que Japón tiene en la Antártida Oriental.

El proceso de descongelación del oso de agua es un nuevo récord para los científicos nipones, ya que hasta ahora sólo se había logrado revivir a uno de estos microanimales tras un máximo de nuevo años de congelación. El organismo que sólo puede verse mediante un microscopio, en cambio, fue sometido a su descongelación en mayo del 2014.

Debido a las condiciones extremas de temperatura que resiste el tardígrado -de entre más de 100 grados centígrados y por debajo de los 200 bajo cero -es considerado el ser vivo más resistente. A su vez, el espécimen puede sobrevivir a grandes cantidades de presión y radiación.

Un experimento realizado en 2007, lo demostró: el oso de agua es el único animal que ha logrado sobrevivir en el espacio exterior. ¿Cómo? Criptobiosis. Un proceso que le permite sobrevivir en entornos extremos, gracias a que los tardígrados detienen o reducen sus procesos metabólicos hasta que las condiciones medioambientales retornen a la normalidad. Si su entorno pierde agua, el organismo reduce su habitual 85% del elemento a un 3%. Además, es capaz de pasar alrededor de 100 años en ese estado hasta que tenga condiciones adecuadas para crecer y reproducirse.

Fuente: La Tercera - M. E. Scarpa / EFE




No hay comentarios: