lunes, 16 de noviembre de 2015

EN EL FONDO DE UNA NORIA HALLARON RESTOS DE UN CABALLO DE 10 MIL AÑOS

ESPECIE EXTINTA QUE RECORRÍA EN PEQUEÑAS MANADAS LA ZONA COSTERA ENTRE UN MILLÓN Y DIEZ MIL AÑOS ATRÁS. 

Un grupo de trabajadores estaba afanado excavando una noria en la localidad de San Juan, en la comuna de San Antonio, cuando de pronto hallaron un extraño hueso. Pensaron de inmediato que podía tratarse del resto de un animal o incluso de un humano. Por eso, decidieron conservarlo y enviarlo al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa).

El resultado de los análisis fue sorprendente. Comprobaron que se trataba de fragmentos de un caballo americano con más de diez mil años de antigüedad.

El director del museo, José Luis Brito, explicó que "se trata de una especie extinta en la actualidad y que seguramente recorrió estos parajes costeros en pequeñas manadas entre un millón y 10 mil años atrás".

"Esta especie era casi del tamaño del actual caballo, aunque más pequeña, de cabeza más grande y más robusta que los equinos europeos traídos por los españoles al continente en 1542 por Cristóbal Colón a bordo de la Santa María", describió el conservador del Musa.

"Es altamente probable que este caballo haya sido visto y coexistido también con los primeros hombres americanos ingresados desde Euroasia por el puente de hielo formado por la última glaciación y que posteriormente darían forma a las diferentes etnias de indígenas americanos en este continente", agregó.

A juicio de Brito, el "hallazgo es de gran importancia pues permite ir armando el puzzle paleontológico de San Antonio". En simple, saber qué y cómo eran los animales que alguna vez poblaron la zona.

Hasta ahora no se habían hallado animales de este tipo en la zona, pero se calcula que fueron contemporáneos al Gonfoterio, una especie de elefante cuyos restos también han parecido en la quebrada El Sauce, Casablanca, Cartagena, El Quisco y Navidad, y también con las paleollamas, ancestros del actual guanaco.

Los especialistas del museo examinarán el lugar del hallazgo para ver si encuentran más piezas de este ejemplar y se informará al Consejo de Monumentos Nacionales, ya que los fósiles están protegidos por la ley de Monumentos Nacionales 17.288. J


El Líder de San Antonio
Jesús Farías Silva

No hay comentarios: