miércoles, 27 de mayo de 2015

PATOS MUERTOS EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

PATOS ESTARÍAN SIENDO ASESINADOS EN HUMEDAL LAGUNA
CARTAGENA
A la fecha van cuatro patos muertos en extrañas circunstancias en el Humedal Laguna de Cartagena. Las aves han sido encontradas con elásticos enredados entre sus cuerpos, provocando su inminente muerte.

José Luis Brito, conservador del Museo de San Antonio y de Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, denunció estos hechos señalando que se manejan dos teorías al respecto: la primera es que habrían arrojado por descuido una gran cantidad de elásticos para billetes a la laguna, y otra, por la que más se inclinan, es que se trataría de una caza indiscriminada de esta ave.

Preocupado al respecto Brito, entregó más detalles de lo acontecido a través de un informe elaborado por la Guía del Humedal Laguna de Cartagena al municipio del balneario, donde se indica que el último  ejemplar del Pato Rana que fue encontrado muerto se encontró el pasado 20 de mayo.

Al revisar el ave, se encontró que su cuerpo no presentaba heridas, pero que si estaba rodeado por  elásticos de billetes; situación que se suman a otros patos fallecidos en similares circunstancias los días 07 de marzo y 9 de abril al interior de la laguna, más un cuarto muerto a fines del año pasado.

La teoría, que acompaña a la posible caza del Pato Rana, se debe a que en el lugar se encontraron además huellas, restos de papel higiénico frente al lugar donde bajaron la malla del cerco, indicios de que terceros aprovechando que durante la noche no existe guardia, ingresaron al lugar.

Ante estos hechos se pide a la comunidad realizar las denuncias  en caso de presenciar actos similares y, de tener antecedentes, los entreguen a los organismos respectivos.

Por otro lado, desde el Humedal Laguna de Cartagena, se pretende considerar la presencia de un guardia o nochero para vigilar el lugar, colocar letreros indicando que se trata de un área protegida donde se indique la Ley de Caza y las penas a las que se puede ser sometido. Además, se pretende realizar folletos y charlas informativas a la comunidad vecina del Humedal para que ayuden a denunciar estas actividades ilícitas.

José Luis Brito reforzó este llamado indicando: "cualquier persona que tenga un antecedente, o que pase por la desembocadura del Estero de Cartagena y detecte algo, de inmediato llame a Carabineros o avise a la municipalidad a Seguridad Ciudadana, al SAG o a nosotros, principalmente a los dos primeros ya que se encuentran más cerca".

Fuente: El Proa



No hay comentarios: