lunes, 26 de enero de 2015

DESCUBREN UN 'PARAÍSO' DE VIDA BAJO UNA CAPA DE 740 METROS DE HIELO

ECOSISTEMA DESCONOCIDO

Un taladro de agua caliente y un pequeño robot submarino teledirigido han permitido observar por primera vez un singular ecosistema con peces e invertebrados en la zona oeste de la Antártida

Un equipo de investigadores del Proyecto de Perforación Científica de la zona subglacial Whillans (WISSARD), en la Antártida, ha descubierto un sorprendente ecosistema acuático, con peces e invertebrados, que viven en un estuario situado bajo una capa de 740 metros de hielo. Los resultados preliminares de esta exploración de la zona oeste de la Antártida se presentan esta semana a través de un amplio reportaje de revista Scientific American y la página web de la Universidad de Nebraska–Lincoln (EE.UU).

El descubrimiento del que puede considerarse como uno de los paraísos de vida más bien guardados de la Tierra ha sido posible gracias a la utilización de un taladro de agua caliente y un pequeño vehículo robótico submarino, el Deep SCINI ROV.

El pasado 16 de enero, ocho días después de perforar la capa de casi 800 metros de hielo, los científicos que dirigían el Deep SCINI iniciaron la exploración de una cavidad marina donde -con la ayuda de la cámara de este robot submarino- pudieron observar diversos peces e invertebrados, en un ecosistema completamente aislado de la luz solar y el aire de la superficie terrestre.

En un trabajo de investigación anterior -cuyos resultados fueron publicados en agosto de 2014 por la revista Nature-, científicos del WISSARD anunciaron el descubierto en esta misma zona de diversos tipos de organismos microscópicos.

"Esta temporada hemos accedido directamente a un entorno polar crítico, una zona que nunca ha sido estudiada directamente por los científicos", ha explicado Slawek Tulaczyk, glaciólogo de la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.) y uno de los jefes científicos del proyecto.

El reportaje firmado por Douglas Fox en Scientific American detalla que en el primer día de exploración del Deep SCINI bajo la capa de hielo los científicos pudieron observar una trentena de peces. "Estaba claro que se trataba de una comunidad de peces que vive en esta zona, no solo un encuentro casual", explica Ross Powell, geólogo de la Universidad del Norte de Illinois y codirector de del proyecto WISSARD. El submarino también encontró docenas de crustáceos y otros invertebrados marinos que el equipo no ha querido describir con detalle hasta que se ha complete la investigación y se publiquen oficialmente los resultados.

Leer más:

No hay comentarios: