miércoles, 27 de agosto de 2014

CACERÍA DE UN SUPUESTO NAHUAL

ANIMAL ASOCIADO A LA CULTURA INDÍGENA

Pobladores de San Andrés Tuxtla, Veracruz, reportaron a las autoridades la captura de un presunto nahual, lo que generó temor entre los pobladores.

Asimismo, aseguran que no es la primera vez que se sabe de la muerte de un nahual por lo que viven atemorizados.

Según es un nahual, lo han dejado ahí y los topos ni se lo han comido, informaron algunos habitantes.

Este peculiar cadáver de un supuesto nahual, fue dejado a la orilla de la carretera a la entrada de la Nueva Victoria.  Fuente: Excelsior de Mexico



¿QUE ES UN NAHUAL?
En las mitologías mesoamericanas, un nahual o nagual o incluso nawal (en náhuatl, "lo oculto", "lo escondido", "lo interior"1 ) es un elemento del individuo que se considera un vínculo con lo sagrado, y que por ello es sagrado él mismo. El concepto se expresa en diferentes lenguas, y significa algo similar a "interior" o "espíritu".2 Más comúnmente, entre los grupos indígenas se denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería.



 Los naguales descritos en el Códice Borgia, criaturas metamórficas capaces de cambiar su forma física a cualquier otra forma animal o incluso en formas humanas a voluntad.

No hay comentarios: