lunes, 7 de julio de 2014

MEDUSAS GIGANTES EN PLAYAS DE IQUIQUE

 ENCONTRARON A UNA MEDUSA FRAGATA PORTUGUESA EN PLAYA BRAVA

El invertebrado fue encontrado bajo al Skate Park por el equipo de Glaseado, quienes realizaban un recorrido por la costa de Iquique


La Fragata Portuguesa es un hidrozoo sifónoro, un conjunto organismos que colaboran para su supervivencia. La cual presenta un color azulado y una franja roja a lo largo de su cuerpo.

Desde la seremi de Salud destacaron que los ejemplares en la playa conservan sus características toxicas, por lo que se hace necesario alertar a la población si el número de estos organismos es elevado y alcanzan la arena.

Además señalaron que si se producen picaduras, se debe actuar lo más rápidamente posible, lavando la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina. 

Asimismo, no debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos. Lo anterior, es porque la neurotóxica, secretada por sus tentáculos, tiene una alta toxicidad, que produce intenso dolor, problemas respiratorios e incluso un paro cardíaco.

Fuente: soyiquique.cl
HANS GOTTERBARM
Fotos: Glaseado.cl

No hay comentarios: