lunes, 13 de enero de 2014

MANANANGGAL, UN VAMPIRO O BRUJA BELLA ... PERO ...

EXTRAÑO SER VOLADOR EN  MITOLOGIA FILIPINA

A manananggal o wakwak en algunas zonas el folclore filipino o penanggalan en el folclore malayo es una criatura mítica. Se asemeja a un vampiro occidental, por ser un ser malvado, el monstruo o bruja devora hombres.

El mito de la Manananggal es popular en la región Visayas de Filipinas, especialmente en las provincias occidentales de Capiz, Iloilo, Antique.

Existen diferentes descripciones de las características de un manananggal. Al igual que vampiros y aswangs, manananggals se dice también que detestan el ajo y la sal. También se les conoce por evitar puñales, luz, el vinagre, las especias y la cola de una manta raya que puede ser usada como un látigo. Criaturas similares pueden encontrarse en el folclore de los países vecinos de Indonesia y Malasia.

Un manananggal se describe como una mujer mayor, bella (por oposición a una Aswang), capaces de cortar su parte superior del torso con el fin de volar por la noche con un enorme par de alas de murciélago para dar presa a incautos, las mujeres embarazadas en sus hogares, utilizando una lengua como trompa, succionara los corazones de los fetos o sangre de un incauto dormido. La parte inferior del torso permanecerá de pie y se dice que es la más vulnerable de las dos mitades. Rociada de sal o embadurnada de ajo triturado o ceniza en la parte superior del torso es fatal para la criatura. La parte superior del torso entonces no estaría en condiciones de reincorporarse y morirá al amanecer.


El nombre de la criatura proviene de una expresión utilizada para un torso roto: Manananggal proviene del tagalo, tanggal (afines de tanggal malayo), lo que significa para eliminar o separar. Manananggal entonces se entiende la que se separa de su propia parte inferior del cuerpo.

Fuente: Portalnet.cl

No hay comentarios: