jueves, 24 de enero de 2013

LEALTAD GATUNA


GATO DOMÉSTICO CAMINA 300 KILÓMETROS PARA REENCONTRARSE CON SUS DUEÑOS

Holly, una gata de cuatro años, se demoró dos meses en llegar nuevamente a la casa de sus dueños luego de extraviarse en un viaje familiar.

Una gata doméstica ha logrado realizar un increíble viaje luego de desaparecer en unas vacaciones familiares y regresar a su casa caminando más de 300 kilómetros en dos meses.

Holly, una gata de raza tortoiseshell de cuatro años fue separado de sus dueños Jacob y Bonnie Richter en Daytona Beach, Florida (Estados Unidos) a principios de noviembre.

Dos meses después, en víspera de Año Nuevo, Holly fue encontrada en el patio trasero de familiares, a 1.6 kilómetros de la casa de los Richter en West Palm Beach. Luego del viaje sus dueños señalaron que se encontraba débil y desnutrida, aunque estaban felices de su regreso.

"Las almohadillas de sus patas estaban sangrando" señaló Jacob. "Sus garras estaban muy desgastadas. Las frontales están muy afiladas, mientras que las de atrás son casi inexistentes".

Científicos que supieron del caso se encuentran escépticos de que un gato haya logrado recorrer una distancia tan grande y llegar exitosamente a la casa de sus dueños.

"¿Están seguros de que es el mismo gato?" preguntó John Badshaw, director del Instituto de Antrozoología de Bristol al New York Times. "Los gatos son vagabundos, y las personas lo pueden justificar mentalmente y esperar que sea el mismo gato".

Sin embargo los Richter le habían implantado un microchip al gato, lo que les permitió comprobar científicamente que se trataba efectivamente de Holly.

"Creo de verdad en estas historias, pero son difíciles de explicar" señaló Marc Bekoff, ecologista experto en comportamiento de la Universidad de Colorado. "Quizás es inteligencia callejera, quizás puede leer autos, quizás es una buena cazadora. No tengo datos al respecto".

De acuerdo a Bradshaw, quizás Holly logró viajar escondiéndose bajo el maletero de un auto, sin embargo las condiciones de sus patas sugieren que no fue un viaje fácil y cómodo. El experto señaló que es más común escuchar casos de perros que recorren largas distancias para volver donde sus dueños, pero hay muy pocos casos conocidos de gatos.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios: