sábado, 12 de marzo de 2011

ES CULEBRA Y FUE EFECTO OPTICO

SAG CONFIRMA:
ES UNA CULEBRA CHILENA, NO MIDE MAS DE 1,5 MTS





Tras una exhaustiva investigación, llevada a cabo por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de nuestra ciudad, se logró determinar que el avistamiento de una supuesta serpiente, que alcanzaría los 6 metros de largo, como mínimo, se trató de un efecto óptico, correspondiendo a una culebra chilena de cola larga, la cual no supera los 1,5 metros.

Pablo García, Veterinario jefe del SAG Melipilla, señaló que lograron constituirse en el terreno en donde se avistó al animal, contactando a quien efectuó la toma de las imágenes, quien les hizo entrega de un dossier, en donde, junto a los estudios realizados en el lugar, se pudo determinar que correspondía a la especie Philodryas chamissonis.

Este reptil vive en toda la zona central de Chile, no siendo muy habitual su avistamiento y está dentro de las especies protegidas por la ley, ya que es una especie endémica de nuestro país, por lo que su caza o captura esta absolutamente prohibida y es penada por la ley.

García señaló que las imágenes fueron tomadas a principios del mes de noviembre, llamando a la calma a la población, ya que se había provocado una alarma pública, debido a que la imagen publicada, se prestaba para pensar, erróneamente, que se trataba de un animal de grandes proporciones.

Philodryas chamissonis

Puede llegar a medir 2 metros de longitud, es de cabeza alargada con el hocico ligeramente romo - casi sin punta, y los dientes del veneno son pequeños e inclinados hacia atrás de manera de evitar de que sus presas escapen. Se puede alimentar de animales varias veces más grandes que su cabeza, gracias a que la boca puede abrirse enormemente, pues los huesos de la mandíbula están unidos por ligamentos elásticos. A sus presas ectotermas las traga rápidamente, pero a los endotermos los mata por constricción y uso de su veneno.

No hay comentarios: