viernes, 12 de febrero de 2010

PARTENOGENESIS: REPRODUCCION ASEXUAL

Tiburón se reproduce sin macho en acuario de Alemania

Karlsruhe (Alemania).- Una hembra de tiburón se reprodujo en un acuario de la ciudad alemana de Karlsruhe sin macho en un hecho sin precedentes en Europa.

Científicos alemanes descubrieron que la hembra había desovado en un tanque en el que no se encuentran machos. Creían que había sido apareada antes de llegar a Karlsruhe y que había almacenado el semen.

Sin embargo, un examen del animal reveló que se trata de un caso de reproducción asexual, también conocido como partenogénesis, similar a otros tres ocurridos en acuarios de Estados Unidos.

La hembra de tiburón bambú del acuario del Museo de Historia Natural de Karlsruhe tuvo crías durante ocho años desde 2001 sin la participación de un macho. Durante años nacieron de entre 50 y 80 huevos unas 13 crías, de las cuales la mitad no sobrevivía.

"Pedimos análisis genéticos de la madre, una cría pequeña y dos hermanas mayores. Ahora podemos decir definitivamente que no hubo participación de machos", dijo el director del museo, Johann Kirchhauser.

El biólogo resaltó el carácter único de este caso frente a los sucedidos en Estados Unidos.

"Mientras que en los acuarios de Estados Unidos fueron documentados unos pocos animales jóvenes, aquí podemos demostrar una estrategia de proliferación extraordinaria en el lapso de ocho años".

Sin embargo, el caso encierra una incógnita. Hace más de ocho años, la hembra en cuestión tuvo una cría con características masculinas.

"Teóricamente, a través de este tipo de procreación se esperan solo crías femeninas. De momento nadie tiene explicación pero seguiremos investigando", agregó. El cadáver de este animal será diseccionado también por los científicos en busca de una respuesta.

La partenogénesis es conocida hasta ahora en ciertas especies de pájaros, reptiles y anfibios.
Fuente :DPA



No hay comentarios: