domingo, 18 de enero de 2009

MACAYA Y SU ANIMAL EXTRAÑO

CULPAN A PERRO POR SALVAJE AGRESION EN MACAYA
La duda persiste entre los pobladores y hay discrepancias entre los veterinarios.
En el poblado de Macaya, ubicado a 102 kilómetros al oriente de Iquique, la comunidad sigue atemorizada ante el violento ataque que sufrió una yegua y que en principio fue atribuido a un puma. Aunque se descartó la presencia de un felino, expertos del SAG (Servicio Agricola Ganadero) aseguran que se trata de un perro o un zorro.
Sin embargo, persiste la duda entre los pobladores, quienes aseguran que es un "animal desconocido y que no hace ruido al atacar".
El equino, propiedad de un habitante del poblado, presentaba heridas en sus patas, cabeza y lomo. El hecho fue descubierto el pasado lunes y obligó a la presencia de expertos del Servicio Agrícola y Ganadero en el sector para determinar qué especie pudo atacar al caballo.
El SAG, basado en un informe entregado por una veterinaria del servicio, estableció que el animal que atacó a la yegua en Macaya, sería un cánido, y particularmente un zorro o perro, no un puma.
César Cardoso, director regional del SAG explicó que "efectivamente, el informe que se realizó luego de la visita que hicieron nuestros profesionales, evidenció que un puma no pudo haber sido el atacante de la yegua". Agregó que las huellas encontradas, las pericias y análisis realizados, permiten descartar la idea del ataque de un puma.
Sin embargo las dudas persisten, por cuanto si fue un perro el causante del ataque, debió ser un animal de gran tamaño por las graves heridas que presenta el caballo en distintas partes del cuerpo y que son poco accesibles para un perro común o un zorro.
aterrados
Los vecinos del pueblo todavía no saben a qué atenerse. Nelsón Donaire, el poblador dueño del equino atacado, dice que los rastros dejados por el animal "son claros para saber que no es de ninguna criatura conocida". Su hija, Margarita Donaire, señaló preocupada que el jueves unos turistas que visitaban la zona de las termas en Macaya, divisaron un animal que no tenía las características de los que habitualmente andan rondando la zona.
ATERRADOS
Los pobladores afirman que aún están aterrados, porque entre otras cosas, el animal que perpetró el ataque no ha sido eliminado o capturado.
"Ya se debe haber perdido por los cerros, será muy difícil encontrarlo", afirmó la hija de Donaire.
DUDAS
A pesar que el informe del SAG señala que el animal atacante debió ser perro o zorro, el veterinario Mario Pérez, sostiene una opinión radicalmente distinta. "Zorro no es, las huellas son muy pequeñas", afirmó.
Añadió que es un felino grande, o un perro. "Pero esto lo digo por las huellas que he podido ver en las fotos, porque las heridas no me dicen nada. Subrayó que "es un carnívoro de proporciones, un felino mayor".
Los vecinos creen que más allá del tipo de animal, lo que les causa extrañeza, es que el día del ataque en cuestión no sintieron ningún ruido, y ellos saben por experiencia que un ataque de puma o perro, generalmente produce ruidos. Y en este caso, ningún vecino escuchó nada.
Fuente: La Estrella de Iquique
Juan José Podestá

No hay comentarios: