jueves, 7 de junio de 2007

Dragón de Komodo mata a mordiscos a un niño en Indonesia
Este animal, que llega a medir hasta cuatro metros y pesar hasta 150 kilos, tiene una enorme mandíbula y es un cazador muy agresivo, aunque los ataques a humanos no son habituales.
Yakarta.- Un Dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, mató a mordiscos a un niño de nueve años en el Parque Nacional de la isla indonesia de Komodo, informaron hoy fuentes policiales.El incidente ocurrió el pasado sábado en el distrito de Manggarai Oriental, cuando el niño, llamado Mansur, se apartó a una zona de arbustos para hacer sus necesidades y fue atacado por el saurio, que provocó heridas de gravedad al menor.El lagarto no soltó a su presa hasta que varias personas acudieron al lugar y lo espantaron tirándole piedras, según la policía.La isla no dispone de centro médico, por lo que el niño no pudo ser atendido y falleció poco después del ataque.El Dragón de Komodo (Varanus Komodoensis) es una especie en peligro de extinción, de la que quedan menos de 4.000 ejemplares vivos, que se encuentran sólo en cuatro islas indonesias: Komodo, Rinca, Gili Motang y Flores, en el este del país.El Dragón de Komodo, que llega a medir hasta cuatro metros y pesar hasta 150 kilos, tiene una enorme mandíbula y es un cazador muy agresivo, aunque los ataques a humanos no son habituales. EFE

India: Descubren nuevo lagarto sin extremidades
El recién descubierto lagarto de 18 centímetros parece una pequeña serpiente escamosa, dijo un investigador. “Prefiere vivir en lugares ocultos, bajo piedras y en suelos suaves”.
Nueva Delhi.- Un zoólogo indio dijo que descubrió una nueva especie de lagarto sin extremidades en una zona boscosa del este del país.“Un estudio científico preliminar revela que el lagarto pertenece al género Sepsophis”, dijo Sushil Kumar Dutta, que encabezó un equipo de investigadores de Vasundhra, una organización no gubernamental, y la Universidad de Orissa del Norte.El recién descubierto lagarto de 18 centímetros parece una pequeña serpiente escamosa, dijo Dutta. “Prefiere vivir en lugares ocultos, bajo piedras y en suelos suaves”.“El lagarto es nuevo para la ciencia y es un descubrimiento importante. No existe en ninguna otra parte del mundo”, dijo Dutta a The Associated Press. Dutta es el jefe del departamento de zoología en la Universidad Orissa, en la ciudad oriental de Baripada.Aunque las serpientes y los lagartos actuales son descendientes de un antepasado común, pertenecen a dos grupos separados de animales, u órdenes. Las serpientes, a lo largo de milenios, perdieron gradualmente sus extremidades y desarrollaron su forma actual de locomoción. Pero los lagartos sin extremidades de la actualidad no son serpientes, dijo Dutta.El lagarto fue hallado hace 10 días durante un estudio en la región forestal de Khandadhar, cerca de Raurkela, en el estado de Orissa, unos 1.000 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.“La nueva especie será descrita científicamente en una etapa posterior, cuando se haya acumulado más datos”, dijo Dutta.Los otros lagartos sin extremidades, pertenecientes a diferentes familias, han sido descubiertos en la isla india de Nicobar y en los estados de Orissa y Andhra Pradesh, agregó. Los familiares más cercanos de la nueva especie son hallados en Sri Lanka y Sudáfrica, dijo Dutta. AP

Las riñas de gallos finos suman y suman fanáticos
Arauco (Chile)
Un total de 24 gallos de pelea y otras tantas gallinas y pollos guarda en su amplio patio el socio número uno del Club Criadero de Aves Finas 21 de Mayo de Arauco, Rodolfo Segundo Fuentes Santibáñez, araucano de 63 años, amante de este folclórico “deporte” criollo, que reúne a cientos de pobladores en torno a estas “batallas” y que día a día gana más seguidores.

FANATICO
Y es que el fanatismo que siente este hombre por estos animales, raya en la locura. Al acceder a su intimidad fuimos testigos del gigantesco criadero de aves que guarda en su hogar, el cual ha ido construyendo y cuidando como un tesoro a largo de los años.

PASION
Una pasión que le despertó desde pequeño -cuenta- ya que, su abuelo y su padre se dedicaban a cultivar esta ancestral “disciplina” campesina, que según él partió con los primeros años de Chile independiente; y si bien, en alguna época fue prohibida por algunos gobiernos, lo cierto es que hoy esta actividad tiene un gran arraigo en la gente que vive en el campo o en ciudades pequeñas como Arauco.
Este lugar es como un templo sagrado para este maestro de la construcción y padre de cuatro hijos, ninguno de los cuáles, curiosamente, heredó la pasión por los gallos. Tal vez fue porque Rodolfo nunca los entusiasmó desde pequeño, a diferencia de lo que hicieron con él su padre y abuelo.
Pero como todo hombre “riñero”, este araucano es experto en gallos de peleas. Nos dijo que existen diferentes razas, las cuales no hay que mezclar, o sino el animal pierde su potencial para pelear. “Hay que mantener la estirpe o sino la raza se degenera”, explicó. Fuente: EL Renacer de Arauco



No hay comentarios: