martes, 13 de febrero de 2007


CRIPTOZOOLOGIA - DEFINICION - PAUTAS INICIALES
La definición del termino “criptozoología” esta explicado en el Diccionario Ufológico que publicó Ediciones Orbis (1997) bajo la coordinación del investigador italiano Roberto Pinotti.

Dice así (textual)

“Neologismo científico de reciente creación dentro del lenguaje de las ciencias naturales que indica el estudio de formas de vida ignotas o que se creían extinguidas (de la palabra griega Cryptos, “oculto”, unida al sufijo logia “tratado”; tratado de lo oculto) La criptozoología también ha conferido potencial dignidad científica al estudio de criaturas que todavía hoy se consideran míticas, como el monstruo del lago Ness, el yeti del Himalaya o el mokele mbembe, el dinosaurio del Congo. Algunos seres de procedencia y naturaleza desconocidas, como el chupacabras o el Monthman (hombre polilla) deberían ser objeto de estudio tanto por parte de los criptozoólogos como de los ufólogos, por sus aparentes características parcialmente asociables con manifestaciones ufológicas”

La definición aunque muy didáctica tiene un punto crucial de controversia, pues une estos seres imposibles con manifestaciones de ovnis. En este punto muchos estudiosos no se ponen de acuerdo y hacen este tema aún más controvertido y difícil de llevar. El primer estudioso que habló de esta relación de big-foot (Pies grandes) con el fenómeno OVNI fue el norteamericano John Keel. Para este investigador los OVNIS serían el equivalente a modernas manifestaciones demoníacas, o las fuerzas oscuras de la naturaleza que siempre nos han rodeado y que se nos aparecen bajo diversas formas. La utilización de personas psíquicamente sensibles por estos seres, lograría que estas víctimas humanas sufran la manipulación de estas entidades alienígenas. Todo esto sería parte de un plan para generar confusión y enmascarar las intenciones reales de sus autores.

Estas teorías de John Keel las reafirmaría con curiosos sucesos ocurridos entre los años 1966 y 1967 cuando en la localidad de Point Pleasant en Virginia Occidental, una criatura con alas aterrorizó a la población. Este episodio fue la base para una película hace un par de años atrás, confirmando que muchos de estos hechos permanecen en la memoria popular y adquieren unos elementos casi al borde de la realidad absoluta. Este episodio que relata Keel podría hacernos sentir totalmente adversos a sus estudios, pero, estos testimonios se repiten idénticos en muchos otros lugares del mundo, sin ir más lejos, el periodista chileno Osvaldo Muray publicaba tiempo atrás en la revista Revelación testimonios de vecinos de la población Juanita Aguirre en Santiago relatando la observación de seres con alas y de formas humanas que se posaban en los árboles cerca de sus casas. Keel también expreso sus teorías en la obra “Extrañas criaturas del tiempo y del espacio” y no han faltado sus seguidores incondicionales que defienden esta relación de la criptozoología con el fenómeno OVNI y la existencia de seres que conviven con nosotros y que ni siquiera imaginamos.

No sólo en los Estados Unidos se habla de estas manifestaciones criptozoologicas. Cada cierto tiempo la prensa y alguna revista especializada recoge noticias respecto a la observación de extraños seres que han sido vistos con detalles y a plena luz del día. Precisamente a finales del año 2002 el diario “Anchorage Daily News” de Alaska relataba que en las localidades de Togiak y Manokotak varios habitantes de estas localidades vieron “un pájaro del tamaño de un pequeño avión”, además las descripciones afirmaban que el pájaro parecía sacado de la película Parque Jurásico y que su envergadura aproximada era de cuatro metros y medio. Esta observación fue confirmada por el piloto comercial John Bouker, quien afirmó que tanto él como varios de sus pasajeros habían visto recientemente en esa zona una ave gigantesca a unos 300 metros de su aeronave. Noticias como estás son recogidas habitualmente por los medios de comunicación, y muchos criptozoólogos siguen sus pasos, más aún, cuando en esas mismas fechas tenemos antecedentes de idéntica descripción a la de Alaska, donde habitantes del Principado de Andorra, pequeño estado de origen medieval, ubicado entre España y Francia, confirmaban que en varias partes cercanas a las montañas andorranas había testimonios de enormes aves desconocidas. Un equipo del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos de España (IIEE) se desplazó a la zona y confirmó dichos rumores y logro localizar los testigos de estas observaciones de pájaros gigantes.

Como fieles exponentes de la criptozoología clásica tenemos a las famosas “panteras negras inglesas” que cada cierto tiempo se ven en las Islas Británicas, y que han hecho hacer guardia muchas noches a los granjeros junto a su ganado. Otro exponente clásico de estos seres imposibles es el denominado “chupacabras” que ha pasado por muchos lugares del mundo, y que cada cierto tiempo hace sus apariciones atacando diversos animales. La historia de la criptozoología no puede dejar fuera a uno de sus más emblemáticos monstruos, una criatura marina indefinible, que supuestamente habita el Lago Ness en Escocia. Desde el año 1934 cuando unas fotografías tomadas por el cirujano londinense Kenneth Wilson llegaron a la prensa, la existencia de este monstruo marino adquirió fuerza inusitada hasta el día de hoy. El lugar ayuda a esta leyenda, ya que el Lago Ness con 40 kilómetros en línea recta y una profundidad media de 145 metros, y que en algunos puntos sobrepasa los 300 metros, es el lugar ideal para la recreación de la imaginación y todo un montaje turístico, donde tienen participación las autoridades locales.

Una galería de estos seres imposibles resultaría interminable, igual que la imaginación de las personas, pero siempre tratando de lograr un equilibrio, se debe mencionar que existen algunos hechos que son dignos de estudios, ya que la ley de las posibilidades nunca es tan exacta ni lógica, como para desestimar algunos misteriosos hechos que acompañan a desinteresados testimonios de personas responsables que no tendrían porque estar mintiendo, ni creando cuentos exagerados. Es así como investigadores como la doctora rusa Jeanne Koffmann ha dirigido varias expediciones en busca del famoso Yeti, sus expediciones han estado avaladas por el antropólogo Yves Coppens ex director del famoso Museo del Hombre de París, quien piensa que hay indicios de la existencia de este hombre de las nieves en diferentes partes de nuestro planeta.
El criptozoologo más conocido, el doctor Bernard Heuvelmans, estaba seguro de la existencia en torno a 138 especies distintas de grandes animales aún no catalogados. La mayor parte serían especies terrestres, entre 70 y 85, e incluirían a una mayoría de mamíferos y también a reptiles y aves. Algunos de estos investigadores han dado su vida tratando de encontrar estos seres imposibles. Es el caso del criptozoólogo español Jordi Magraner, quién fue encontrado asesinado en la localidad de Chitral, en el noroeste de Pakistán, mientras seguía la pista del yeti. Este investigador estaba totalmente convencido de la existencia del “barmanu” una especie de yeti de las montañas fronterizas entre Pakistán y Afganistán. El investigador español que colaboraba con el Museo Nacional de Historia Natural de París, en más de una ocasión dijo oír el grito gutural del barmanu, vio huellas, recogió testimonios de pastores que decían haber visto a un ser de aspecto homínido. Su convencimiento y pasión por el tema lo llevó a trasladarse a vivir a esas agrestes montañas donde encontró su muerte en el Valle de Bumburet.

La criptozoología esta rodeada de elementos románticos y muchos de sus seguidores están plenamente convencidos de la existencia de estos animales o seres perdidos en el tiempo. Generalmente como todo tipo de investigación independiente, sin presupuestos ni subvenciones de ningún tipo, muchos de estos investigadores son autodidactas, creen ciegamente en su empresa, y su realidad la hacen extensible a los demás. Esta actitud a veces es una arma de doble filo, pero creo sinceramente que no se puede criticar a este tipo de personas en forma desproporcionada, ya que el mundo y los descubrimientos más extraordinarios se han logrado por estos pioneros románticos, quizás algunos equivocados, pero mientras exista ese espíritu de conocer más allá de lo normal, el mundo aún tiene esperanza en el ser humano como animal pensante.

Raúl Núñez Gálvez
Coordinador del IIEE
Delegación de Chile

1 comentario:

Aldo dijo...

Hola ke tal? espero ke estén bien me llamo Aldo vivo en la jta aguirre de la cual se hacía mencion en la nota. bueno la cosa es yo vivo hace unos 15 años aca pero yo no sabía de esto hace como un año, un buen tiempo. les cuento lo ke creo ke ví.Fue en una navidad yo tenía unos siete años más ó menos y yo estoy seguro de haber visto un ser luminoso (uds no lo dicen pero aquí en la jta se decía ke también habían seres de luz rondando)busquen en internet. era de color verde asi como la uva blanca pero muy brillante. Esta observación duro unos dos segundos pero yo lo recuerdo todo muy bien salió de un pino ke había y se metió de nuevo en el fue algo muy extraño.Aquí en la navidad como en muchas partes yo creo se tira un fuego artificial para ke los niños crean ke es el viejito, pero no era un fuego era algo muy anómalo.esa fue mu primera experiencia.Tengo otra pero es mas probable ke sea algo conocido.el año pasado en un día de abril no recuerdo la fecha eran como las una de la tarde salí al patio y divise muy alto un pájaro muy grande, demasiado grande. la particularidad ke tenía es ke este ser jamás aleteó sólo daba vueltas en el aire a mí me pareció un poco extraño igual tanto rato sin aletear venía de la costa e iba en dirección opuesta,lo ke hacía era avanzar y subir mientras daba vueltas.no sé muy bien ke era pero fuese lo ke fuere estaba vivo, era grande y muy fuerte.al cabo de un rato lo perdí de vista porque estaba a una altura impresionante.lo ke yo deduzco es ke éste ser debe haer sido un cóndor perdido yo pienso por el tamaño descomunal ke tenía.bueno ese era mi testimonio, ke a lo mejor no tiene nada ke ver con criptozoología pero ke va queria compartirlo.Se les agradece la página esta muy buena de las pocas ke hay en chile cuidense mucho saludos Dios los acompañe chauuu