miércoles, 17 de enero de 2007

Isla es el refugio de cientos de especies desconocidas
El mundo perdido está en Borneo
La tercera isla más grande del globo alberga buena parte de los seres más extraños del planeta. Sólo entre 1994 y 2004 se descubrieron 361 nuevas especies. Para este año ya van 52. Los bosques de la isla de Borneo se han convertido en un gran Parque Jurásico, en el que cada mes descubren una media de tres tipos de animales o vegetales desconocidos hasta ahora. Sólo en el último año se han encontrado 52 especies nuevas.
Los científicos del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) informaron que sólo en los últimos doce meses han descubierto, en la tercera isla más grande del mundo, 30 tipos de peces nuevos, dos de ranas arbóreas, 16 de diferentes jengibres, tres especies de árboles y una planta de grandes hojas nunca antes vista.
Esas especies se han de sumar a las 361 que fueron identificadas entre 1994 y 2004. Siempre según los datos de la organización, durante los últimos 25 años se han detectado 422 tipos de plantas desconocidas.
Entre las nuevas especies se incluyen 260 insectos, 50 plantas, 30 peces de agua dulce, siete ranas, seis lagartos, cinco cangrejos, dos serpientes y un sapo y, según el WWF, en la isla -en la que tienen territorios Malasia, Indonesia y Brunei- aún quedan miles de nuevos tipos de animales y plantas por encontrar.
De hecho, la organización internacional califica la isla de “uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo”, que es necesario proteger, porque cada vez se ve más amenazada por “grandes talas para la producción de caucho, aceite de palma y celulosa”.
Según se ha sabido en el último año, ésta alberga por ejemplo un pez enano, de menos de un centímetro de largo, y que hasta el momento, es el segundo vertebrado más pequeño que se conoce.
El WWF también ha encontrado seis nuevas especies de peces luchadores siameses, uno de los cuales tiene un color azul verdoso iridiscente; así como un pez gato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo con el que, literalmente, se pega a las rocas, y una rana arbórea de ojos verdes brillantes.
En cuanto a las plantas, los nuevos jengibres descubiertos elevan a más del doble las especies de ese vegetal conocidas hasta ahora y se han encontrado tres nuevas especies de árboles del género beilschmiedia.
Corazón de Borneo
La gran parte de esas nuevas especies se han descubierto en el Corazón de Borneo (ver infografía al final de la nota).
El coordinador internacional del Programa El Corazón de Borneo del WWF, Stuart Chapman, apunta al respecto que “cuanto más exploramos en esa zona, más encontramos”, pero al mismo tiempo lamenta el rápido ritmo al que desaparece esa “mina ecológica”.
De hecho, desde 1996 la deforestación en Indonesia ha avanzado a una media de dos millones de hectáreas al año, con lo que ya sólo queda la mitad de la superficie forestal original de Borneo.
Para el representante de WWF, “el remoto e inaccesible bosque del Corazón de Borneo constituye una de las últimas fronteras de la ciencia, donde se seguirán descubriendo multitud de especies desconocidas”.
No en vano, la organización asegura que allí se han encontrado plantas que pueden ayudar al tratamiento o la curación de enfermedades como el cáncer, el sida o la malaria, como la Aglaia leptantha, que contiene una prometedora sustancia capaz de matar hasta veinte tipos de células cancerígenas en pruebas de laboratorio.
Los científicos también han encontrado una sustancia química, el calanolide A, producido por un árbol, el callaphylum, que permite luchar contra el VIH, al impedir la multiplicación del virus.
Además, mata la bacteria que provoca la tuberculosis.
Fuente: La Nación (Patricio Lazcano)

No hay comentarios: