martes, 30 de enero de 2007

DE LO EXTRAORDINARIO
Más detalles del ayer

Curiosa fotografía
Imagén que fue publicada en tiempos de la Guerra de Secesión norteamericana. La curiosa fotografía muestra a un grupo de soldados junto a un gran animal abatido.
Se puede distinguir claramente grandes alas y una cabeza típica de pterosaurio, con un gran pico y la correspondiente protuberancia en la cabeza, la cual se prolonga hacia la parte posterior del cuerpo.
A la fecha no se ha podido determinar el origen de esta fotografía, aunque es recreada en varias enciclopedias del mundo criptozoológico. (Fuente: Archivos IIEE de Chile)


Pterosaurios usaban protuberancia en cráneo para encontrar pareja
Científicos británicos habrían resuelto el misterio sobre por qué los reptiles prehistóricos voladores tenían prominentes crestas en sus cabezas.
Un cráneo de un extraño espécimen encontrado en Brasil sugiere que esta prominencia era usada para atrarer la atención del sexio opuesto.

Expertos de la Universidad de Portsmouth dijeron que los pterosaurios, animales que gobernaron el aire en el tiempo de los dinosaurios, hacían gala de esta parte de su cuerpo en sus juegos sexuales.
La paleontobióloga Darreb Naish señaló que la cresta era una señal de madurez sexual, usada tal como lo hacen los pavos reales con sus colas para atraer a sus parejas parejas. "Debió haber sido como una cresta de gallo, brillante y colorida", indicó.

Esta teoría, publicada en la última edición de la revista cientíifica "Paleontología", fue formulada tras el descubrimiento de un fósil de un pterosaurio adolescente, lo que es muy extraño, pues hasta el momento se conocen mayoritariamente especímenes adultos.
Al examinar este cráneo, los expertos se percataron de que su cresta era diferentea la de los adultos, pues se encontraron con dos piezas distintas, en ves de una sola más grande, por lo que se suponen que al alcanzar la madurez estos huesos se fusionaban. (Fuente: Rev. Paleontología)

No hay comentarios: