martes, 23 de enero de 2007















DE LO EXTRAORDINARIO
Algunos detalles del ayer


El phorusrhacid, un pájaro enorme y poderoso
La prestigiosa revista “Nature” publicó en el año 2006 el hallazgo en la Patagonia argentina de una enorme calavera del pájaro más grande que se tenga conocimiento hasta ahora.

Los científicos que hicieron el descubrimiento, lo han clasificado como un phorusrhacid, un ave que se extinguió hace unos 63 millones de años atrás, cuando el continente era al parecer una gigantesca isla, donde habitaban animales que habían evolucionado separados del resto del mundo.

Esta ave tendría unos 3 metros de altura, con un gran pico, poderoso y capaz de destrozar animales del tamaño de un perro. Eran eminentemente predadores y se calcula que corrían a una velocidad de unos 50 kilómetros por hora.

Este descubrimiento será esencial para conocer un poco más de la fauna y el mundo animal que habitaba este continente en tiempos que nuestra memoria se pierde.

Hallan especie que se creía extinta
El Laonastes una especie muy parecida a un roedor fue identificada por científicos en un mercado de venta de carne de Laos. Este roedor habita actualmente la selva de Laos y se creía extinguido hace 11 millones de años.

Los científicos esperan encontrar especimenes vivos para determinar la situación de su hábitat y si corre riesgo de extinción.

El Laonastes ha logrado sobrevivir a la desaparición de la familia Distomydae, que habitaba en el sur de Asia y Japón hace millones de años atrás. Se ha podido averiguar que los residentes lo denominan "khanyou" y George Schaller, naturalista de la Sociedad de Conservación de Vida Salvaje y quién reveló la existencia de la criatura afirmó “Esto muestra que aún vale la pena recorrer el mundo y ver que es lo que aún se oculta por allí”

Dos especies desconocidas de dinosaurios en la Antártica
Científicos americanos que trabajaban en la Antártica hallaron fósiles de dinosaurios desconocidos para la ciencia. El hallazgo fue localizado en la Isla James Ross en el año 2004, isla ubicada e en una zona coadministrada por varios países, entre ellos, Chile, Argentina, y Gran bretaña.

Las características óseas indican que estos dinosaurios sobrevivieron en la Antártica mucho tiempo después de que fueran desplazados por otros depredadores en las demás zonas del planeta.

Se logro identificar fragmentos de una mandíbula superior con sus respectivos dientes y gran parte de los huesos de piernas y patas. Estos terópodos se caracterizaban por caminar en dos patas, y esta emparentado con el conocido Tiranosaurio.

Otro animal descubierto fue un herbívoro, localizado en una cima de una montañosa cercana al glaciar Beardmore, en la barrera de hielo Ross. Los científicos lo han identificado como un primitivo saurópodo que vivió hace unos 200 millones de años y que medía casi nueve metros de largo y dos de alto. Los estudiosos lograron recuperar una pelvis perfectamente conservada.

Entre los científicos estuvo Judo Case, profesor de Biología del Saint Mary’s Collage de California.
Archivos: Sigrid Gröthe

No hay comentarios: